lunes, 22 de agosto de 2011

Segundo consejo: ¿Estás seguro de que TIENES que ir a Retiro?

Antes que nada, un poco de contexto. Retiro es un barrio de Buenos Aires, pegadito al centro y a dos zonas súper chetas (el término cheto ya se usó antes en el blog así que conviene revisar los apuntes de clase, niños) como lo son La Recoleta y Puerto Madero. Es conocida por ser una de las principales terminales de trenes del país y contar con la más grande terminal de autobuses de la ciudad. En líneas generales, un sitio con mucho transporte, mucha gente en movimiento y mucha oportunidad para la delincuencia.

Sin ponerme a pensar demasiado, me vienen a la mente por lo menos el 80% de los robos a gente que conozco en la ciudad. A un buen amigo lo persiguieron con una navaja a través de media estación de subte.  A Diana, otra amiga, la robaron temprano en la mañana camino a su trabajo. Con pistola y todo. A Daniela, mi buena amiguita venezolana, le sacaron una pistola y ella hizo lo que cualquier ser humano racional hubiese hecho: correr gritando como una desquiciada en zig zag sin ver hacia atrás (esto es ironía, pero es difícil juzgar la reacción de alguien ante un hecho así. Yo probablemente me vuelvo estatua viviente, pero ese soy yo pues...). Estos tres ejemplos son de extranjeros, pero los buenos ladrones de Retiro no discriminan: a un amigo argentino de Vicky le robaron recientemente un Ipod, a plena luz del día, vale acotar. ¿Qué tal si vemos una fotito del lugar en cuestión?


Esta foto la tomó Lilian Contreras, una amiga colombiana, desde su habitación en el Sheraton, lugar perfecto para cientos de turistas que han perdido y seguirán perdiendo sus billeteras al salir a caminar con camisas de flores y camarotas guindando de sus cuellos. Detrás de la torre con el reloj es la estación de subte y trenes. Hacia la derecha, fuera del plano está la parte de autobuses. Y más hacia el fondo está la villa 31, una de las villas más grandes del país.

No es cierto que a todas las personas las roban en Retiro, vale acotar. Hay gente que también la roban en otros lugares de Buenos Aires. (Jeje). Pero hablando en serio, yo siempre he sido partidario de que hay que conocer los sitios de cada ciudad más propensos a la delicuencia y respetarlos, más no temerles. Es importante no ser ostentoso y andar pendiente de nuestro entorno, además de evitar circular solo a ciertas horas. Pero viviendo acá se puede y se tendrá que pasar por Retiro tarde o temprano, ya sea para agarrar ferrocarril para provincia o montarte en algún microbus hacia las afueras. Sólo hay que ponerse las pilas y más nada. Esto ha sido un servicio público de Buenos Aires Infiltrada.

Antes de irme, una última anécdota, directa de las páginas del libro "Cuando vine a Buenos Aires por primera vez con mi amigo Mauricio". En aquel entonces desconocíamos la movida de Retiro, éramos simples turistas, con pintas de turistas y caras de tontos de turistas. Yo me senté en una cabina a llamar a Venezuela y cuando salí a Mauricio lo habían rodeado entre 4 muchachos y le habían robado un helado que se estaba comiendo. Un helado. Entre 4. Eso puede ser Retiro si no se está pendiente.

Bueno, espero haya servido de algo dar a conocer estos consejos de seguridad en Buenos Aires. Indudablemente habrán muchos más mientras este acá, pero con esos dos, y un poco de sentido común, bastará para conservar todas tus pertenencias intactas.

Ah, ¡un consejo adicional! ¡Pendiente en el barrio de Constitución! 

Pedro, el infiltrado


5 comentarios:

  1. Hola.

    Mira yo he pasado incluso por la estación y la plaza a las 12 de la madrugada muchisimas veces y nunca me ha pasado nada. Es parte sentido comùn, no me imagino a una persona que conozca Bs As usando un Ipod en esa zona, es como andar en el centro de Caracas con un blackberry en la mano, osea no da. Tampoco hay que estar viendo mucho a la gente, cosa que para algunos venezolanos es dificil porque estamos acostumbrados a mirar a la gente en la calle por cualquier tonteria.

    ResponderEliminar
  2. Hola José. Totalmente de acuerdo contigo: el sentido común es lo más importante para evitar robos tanto en Retiro como en cualquier otra zona. Yo personalmente nunca he sido robado en Buenos Aires y me agrada saber que tú tampoco. La idea también es un poco aprender de los que sí han pasado por esa experiencia. Un abrazo y gracias por leer y más aún por comentar el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. a otto y a mi nos intentaron robar dos veces una en retiro y la otra por el obelisco jejejeje pero pues no cuentan los argentinos lo difícil que debe ser robarles a una venezolana o un mexicano, jejejeje definitivamente estar en retiro con el ipod o cualquier cosa de valor es absurdo...

    ResponderEliminar
  4. jajajja tristemente gracioso. Si sigues mentiendo a mi lili en tus posteos te leeré mucho +. Este capítulo es digno de serie gringa policiaca.ATT LUCHO

    ResponderEliminar
  5. jajaja muy bueno!!! justo pase por retiro, cosa que nunca hago pero me toco tomar colectivo!!! y cuando se bajaron un par pisaron suelo del reloj y asaltaron a uno las moneditas de su pasaje!!!!la verdad es tal cual como lo relatas muy bueno tu blog!

    ResponderEliminar