domingo, 17 de julio de 2011

10 razones para amar a esta selección vinotinto


Para todos aquellos que viven en una cueva o no tienen ni televisor ni radio ni internet ni celular ni amigos... Les informo que la selección de Venezuela es, por primera vez en su historia, semifinalista de la Copa América, en su edición 2011 aquí en Argentina. Sí, así mismo como escuchan. Bueno, supongo que si no tienen ni siquiera Internet no pueden ni revisar este blog, pero bueno... Si estás leyendo esto y tienes un amigo que cumpla esas condiciones que dije ahorita, infórmale por favor.

Ha llegado entonces el momento de reflexionar un poco, sin perder en ningún momento la visión del futuro inmediato que incluye un duro partido en contra de Paraguay este miércoles y un posible pase a la final de la Copa, a jugarse aquí en Buenos Aires, en donde Pedro Camacho, este humilde servidor, esperaría encontrar (o más bien parir) entradas. O, como bien plantea el blog, infiltrarse. Una de dos.

La selección en pocas palabras despierta amor. Amor del puro y bueno. ¿Por qué? Me huele a que se vienen diez razones...


10) Por Renny. El venezolano que diga que no siente un temor estremecedor cada vez que un balón llega a Renny, está mintiendo. Pero este temor se ha reducido en cantidades gigantes en esta Copa. Renny se ha convertido en un portero, vale decir, confiable. Espndeportes sacó un equipo ideal de la primera ronda y puso a Renny detrás de Sergio Romero, el de argentina, en la portería, diciendo que Renny "se ganó el puesto en esta selección con su estilo osado, su tendencia a agarrar la pelota con una sola mano y sus saques de sobrepique". O sea, se ganó el puesto en la selección porque es un loco. Pero un loco que con su actitud le ha impregnado a la selección una confianza en sí misma, un poco de arrogancia que le hacía falta. Es más, chico, ¿cuántos arqueros en la Copa América tienen asistencias a gol? Ah, ¿sólo Renny? Oye, que sorpresa. Con una asistencia a gol el carajo a mi me metió en su bolsillo.

9) Por eso que llaman confianza en sí mismos. Este equipo ya por fin se cree por completo el cuento de que están para grandes cosas. Se les nota en su actitud, en su forma de discutirle al arbitro, en la forma de plantarle cara a los jugadores de los otros equipos que ya han sido mundialistas. Es más, se nota en las ruedas de prensa y las entrevistas. A los jugadores cuando les hacen preguntas no dudan en meter en sus declaraciones frases como que "ya basta de pensar en que son una sorpresa" y "el fútbol en Suramerica ahora está más nivelado". Y estoy hablando sólo de los jugadores, porque si meto las declaraciones de Farías la cosa adquiere magnitudes colosales. Pero a mi amigo Farías le dediqué un apartado pa' el solito.

8) Por Farías. Junto a Renny, el otro loco. Pero ya sus locuras lo hacen como un fascinante. Provoca ver qué es lo que va hacer para superarse la próxima vez. En lo que va de Copa, Farías ya:

a) le buscó pleito por conducta antideportiva a la gran esperanza del fútbol brasilero Neymar en el túnel de los camarines en el entretiempo del partido contra Brasil. Que yo sepa Farías no habla portugués y estoy seguro que Neymar no habla español, así que sólo basta imaginarse el grado de locura en ese túnel.

b) Se enfrentó a gritos con un grupo de periodistas por querer filtrarse en un entrenamiento cerrado de la vinotinto en la ciudad de Salta. Es más, los amenazó con denunciarlos con nombres y apellidos por romper las reglas, cual tío que encuentra a su sobrinito comiendo chucherías antes del almuerzo.

c) En el partido contra Chile estuvo desatado. Primero le cayó a gritos a un reportero gráfico por tirar un balón de más a la cancha en un lateral. Posteriormente tuvo que contenerse para no salir corriendo a caerle a golpes al expulsado Gary Medel, luego de que este le dirigiese unos improperios en su camino hacia los vestidores.

d) Esa cara que siempre pone cuando Venezuela mete un gol. Si tuviese que ponerle una nubecita tipo comic sobre su cabeza diría algo así como: "ja ja ja... Y dudaban de mi capacidad como entrenador. Ahora, ¿qué cosas malas irán a decir de nosotros. JA JA JA".




Pero a pesar de toda la locura, a la que también me gustaría agregar los guantes de chofer de limosina que ahora acostumbra usar en el banquillo, es difícil discutirle su plan de juego. Tiene una filosofía como entrenador y ha sabido lograr que sus jugadores la adopten fielmente. Puedo cuestionar a veces su forma de manejarse, pero me quito el sombrero ante Farías como entrenador.


7) Por Juan Arango. Si alguien fue emblema del cambio de la vinotinto de punching bag de la Conmebol a equipo contra el que hay que sudarse el resultado, fue Arango. Fue prácticamente el que abrió el cerrojo de la salida de los jugadores venezolanos en el exterior con su llegada a la tan ansiada liga española de la mano del Mallorca. Hoy día Arango tiene 31 años y obviamente ha perdido una que otra velocidad en su andar. Pero ahí está, con su chute envenenado que generó no uno sino los dos goles en el triunfo contra Chile. El tipo lo ha visto todo en ese equipo y seguro ha ayudado a marcar el camino para los chamos más jóvenes en la selección. Mención especial a Jose Manuel Rey que también está en el equipo. Se puede ver en el fondo, detrás de Farías cada vez que celebran todos un gol.

6) Porque nunca bajan los brazos. Esta vinotinto es guerrera. En el pasado, ante un marcador adverso como el que se nos presentó en contra de la selección mundialista de Paraguay en el que quedamos abajo 3 a 1 después de haber estado en ventaja, el equipo pudo haberse rendido. Pero esta selección tiene un chip distinto en la cabeza. En estos días un amigo mío resaltaba el avance del equipo en lo psicológico. Y es la única razón para explicar que hayan logrado empatar ese encuentro con dos goles en los últimos cinco minutos reglamentarios. Desde ese partido yo personalmente me creo que pueden hacerlo todo.

5) Porque somos mercadeables. Tenemos jugadores reconocibles con un sólo nombre como Salomón, Miku y Renny. Tenemos el sujeto con el sobrenombre más genial de toda la copa manejando nuestro mediocampo en "el maestrico". Tenemos una camisa con cuyo color nos podemos identificar como únicos, como la albiceleste y la verdeamarehla (además de que, por lo que he escuchado de los argentinos acá en Buenos Aires, la camiseta nuestra es posiblemente la que mas ha gustado en su diseño). Tenemos jugadores con buena pinta como Cichero, Rincón y Vizcarrondo. Y principalmente porque ¿a quién no le gusta una buena historia de cenicienta como la de la vinotinto? Con respecto a eso...

4) Porque los demás equipos se siguen comiendo el cuento de la cenicienta. Los medios chilenos, antes del encuentro de su selección contra la vinotinto, hicieron dura campaña a favor de lo amable que les había sido el destino. Que si el rival era el más fácil, que si Chile iba a avasallar a la vinotinto. Y claro, esto, un golpe un poco bajo:


Sinceramente me dio risa el comercial al principio, pero a los 10 segundos de terminado me dio fue rabia. Pero bueno, si es por mi, que se sigan creyendo ese cuento el tiempo que quieran. No hay nada peor que entrar confiado a un partido de fútbol y Venezuela está tallando esa máxima en piedra en esta copa.


3) Porque se vienen las eliminatorias del mundial de Brasil. Ya muchos lo están comentando: no es sólo lo que significa este equipo en esta copa América sino lo que va a significar lo que están creando con miras a las próximas eliminatorias en las que, además, Suramerica tendrá la posibilidad de un cupo adicional que en la anterior por ser Brasil sede. Es importante ir paso a paso y no emocionarse demasiado, pero es difícil no estar ansioso por lo que se viene. Pero de nuevo, es importante mantener la calma. Aunque provoca brincar de alegría. Pero caaaaalma...

2) Porque tenemos una ideología de juego. En el pasado el equipo venezolano parecía que jugaba más por alcanzar los 90 minutos sin ser goleado o por lo menos alcanzar un empate. Difícilmente planteaban un esquema de juego. Era más una estrategia de supervivencia que nada. Pero hoy en día el equipo se ha armado de atrás hacia adelante, con una defensa consistente basada en Vizcarrondo, Cichero y Perozo, un mediocampo con un delicado balance entre contención y creación y un grupo de delanteros jovenes natos que han sabido sacar lo máximo de las oportunidades que le llegan. Un verdadero equipo que por largos momentos ha sabido dictar el ritmo de juego de los partidos hasta ahora.

1) Porque a Venezuela le hace falta esto. Nunca he sido partidario de los pañitos calientes a los que usualmente estamos acostumbrados los venezolanos con respecto a la difícil realidad a la que nos enfrentamos a diario. A veces siento que nuestro peor defecto como pueblo es lo rápido que pasamos la página cuando tenemos algo nuevo en nuestro tapete informativo. Pero en este caso, con los precios, la inseguridad, la enfermedad de Chávez, los líos en la asamblea, la jueza Alfiuni, la ley del deporte, los líos en el Rodeo... Me parece que hacía falta un poco de esta alegría que están trayendo estos muchachos. Se nota en las caras de los aficionados que los ven por televisión desde Venezuela, se nota en los gritos que he presenciado en los estadios en Argentina. Era algo que necesitábamos. Ahora, si tan sólo encontrásemos una manera de convertir esto de la vinotinto en una lección que trascienda el plano deportivo. ¿Será mucho pedir?


Pedro, el infiltrado

3 comentarios:

  1. Está bueno chamo y admiro tu capacidad de observación (yo tampoco entiendo lo de los guantes de chofer de Farías, jeje).
    Única observación es que la pareja de centrales es Vizcarrondo y Perozo, pero que carajo, junto a Cichero conforma la defensa más letal del campeonato (cada uno tiene un gol).
    Y me quedo con lo último. De pana que lo que más le alegró de ayer fue ver a la gente feliz sin importar si eres chavista o antichavista. Ojalá en un futuro podamos volver a ser un sólo país.

    ResponderEliminar
  2. No sé porqué pero a mí no me dio tanta rabia ese comercial jaja me pareció cómico no me parece que sea para taaaanto cómo se puso la gente, aquí en realidad nunca nos ha interesado taaaaanto así el fútbol (no sé, quizás a mí nada más no me interesaba...)
    Igual ahí está, perdieron jajaja y les salió su cachetadita...

    ResponderEliminar