miércoles, 2 de noviembre de 2011

Gustavo, Domingo en Llamas y la gira porteña

Yo creí que conocía a Gustavo. A lo largo de este año él y Vanessa, su novia, habían sido de mis más constantes amigos en esta ciudad. Los conocí a través de Sergio Porras, un amigo en común que vino a la ciudad en abril de este año, si mal no recuerdo. A partir de entonces nos hicimos todos buenos amigos. Nuestra amistad se alimentaba principalmente de lo que se alimentan la mayoría de las amistades de venezolanos afuera: compartir datos de supervivencia en la ciudad y quejarnos de lo mucho que extrañamos la comida venezolana. Pero además salpimentábamos todo esto con buenas dosis de humor .   Incluso fueron los elegidos por Vicky y yo para preservar el milenario secreto del mercado central (Oda al mercado central). Él, un músico luchando por ganarse sus reales en Buenos Aires. Ella, una fotógrafa... También luchando por ganarse sus reales en Buenos Aires. Sabiendo todo esto, pensé que conocía a Gustavo. Pero creo que es difícil decir que conoces a Gustavo Guerrero hasta que lo ves con una guitarra en la mano.

Gustavo, con lentes sentado a la izquierda. 
Yo, con lentes, parado a la derecha.

La verdad no entiendo muy bien cómo en todo este tiempo nunca lo presencié tocando guitarra. Mientras más lo pienso se me hace más inconcebible.  Pero así fue. Recién la semana pasada lo ví por primera vez punteando y charrasqueando. Actualmente se encuentra tocando en locales, casas y parques a lo largo y ancho de Buenos Aires con un proyecto bien particular.  Su compañero principal en esta gira porteña es José Ignacio Benítez, aquel de Domingo en Llamas (http://www.myspace.com/domenicodotticon), aquel de los ocho discos encima, todos grabados y ensamblados por su cuenta. Junto al baterista caraqueño Simón Hernández y sus respectivas consortes, están conviviendo todos en un departamento de dos espacios y un sólo baño, unidos en nombre de la buena música.

Este video lo grabó mi amigo Ricardo. 
Vacilen varios más en su canal de Youtube haciendo click aqui


Este videito es del toque que hicieron en un local llamado espacio Dadá. Son en realidad dos proyectos en simultaneo: tocan algunas canciones de Domingo en Llamas y algunas compuestas entre Gustavo y José Ignacio con par de seudónimos rimbombantes: Augusto Bracho y Moises de Martín. Ese fue el primero de los toques en Buenos Aires pero los tipos le están dando duro y como ese quedan un montón más. Si aún no los han escuchado es alta recomendación de este blog, la primera recomendación musical que hacemos en Buenos Aires: Infiltrado. Y no es porque Gustavo sea mi amigo.  No es tampoco porque sea un monstruo en la guitarra y merece ser visto. Ni siquiera hago la recomendación porque además unos amigos y yo los estamos grabando durante todos sus toques para hacer un documentalcito del viaje. No, la recomendación va porque la música es buena y aún el disco no está editado. Así que la cosa es en vivo, ¿OK? 

Te preguntarás: "Pero, Pedro, ¿cómo hago para poder ver este supergrupo en vivo en Buenos Aires?". Pues es sencillo, amigo lector. Una de las vías es ingresando al grupo de facebook de Domingo en Llamas. Otra de las formas es comunicándote conmigo vía mail para que te pase info de algunos toques más "clandestinos" de capacidad limitada. Y la última forma es que divagues por la ciudad esperando correr con suerte y encontrarlos tocando en alguno de los cien mil bares que tiene Buenos Aires. Esa última opción no la recomiendo demasiado, pero cada quien que haga lo que quiera.

Por último me despido con una anécdota para ilustrar lo de Gustavo y sus cuerdas mágicas. Una noche regresé a mi casa después de haber grabado al grupo todo el día y me senté a hablar con Vanessa, una buena amiga en Venezuela, por Internet. El novio de ella es guitarrista de los Telecaster, un grupo caraqueño. Le contaba que venía de grabar a un amigo guitarrista llamado Gustavo. Ella me preguntó el apellido. "Guerrero", respondí yo. Hubo un silencio. "Carlos me dice", dijo Vane por fin, "que le mandes a decir que lo admira y que ese es el mejor músico en esta vaina". ¿El mejor músico de Venezuela? Increible... Y yo creía que conocía a Gustavo...

Pedro, el infiltrado


4 comentarios:

  1. Excelente la movida! y con frase hecha "apoyando el talento nacional" jajaja a Jose Ignacio le conocí tocando con Autopista Sur, bien depinga ese pana. Un abrazo Pedro!

    ResponderEliminar
  2. Que pequeno es el mundo!!! Serghio Porras en mi primo!! Jejejejejeje :p Avisa cuando este grupo tenga pensado venir a Venezuela. Saludos Pedrix!!

    ResponderEliminar
  3. Jaja el buen Gustavo. Alto pana, sencillo sobre todo, rockero siempre. Que buena onda que anda por ahí. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, Gustavo Guerrero como musico, es una especie en extinción. Su taento y pasión por el oficio, van más allá de lo inimaginable. Venezuela representada por todo lo alto. Mi más preciado y amado tesoro.

    ResponderEliminar