domingo, 31 de mayo de 2009

  • Bueno, esta vez debo empezar por felicitar a un grupo de muchachos que dieron el todo por el todo y lograron conquistar no una, ni dos, ¡sino tres!




Como son las cosas del destino, si las cosas hubiesen salido un poco distintas en mi camino entonces estaria en estudiando documental en Barcelona y celebrando como un loco junto a miles de fanaticos azul granas borrachos. Además, el blog se llamaría Barcelona Infiltrada y al final habrian significados de palabras como culé y miles de vainas en catalán. Pero me decidi por Buenos Aires y ahora tengo que ver las celebraciones a distancia y sufrir el hecho de que aqui no televisaron la paliza del Barca al Madrid hace unas tres semanas.

En fin, la alegría me embarga y llevo varios dias con mi franelita del Barca. Aunque se ve poco ya que encima tengo un sueter, una bufanda y una chaqueta. Sí, el frío como que llego para quedarse. ¿Que cuantos grados están haciendo hoy, preguntan? Pues, hace dos dias hizo 4 grados... Hoy sigue como en 11 grados. Por ahi va a rondear.


  • Una cosita más con respecto al clima. El dia que hizo 4 grados sali bastante arropado y feliz porque sabía que el frío no me iba a sorprender. Juré que iba a poder ganarle al clima porteño por fin. A las dos horas de haber salido me cayo una gota en la cabeza. Luego otra. Y otra. Y yo sin paraguas. Y me moje. Y me gano el clima otra vez. Y bueno...






Esto es el obelisco. Frente a él una tarima. Detras de él, un cielo nublado. Todo esto junto fue un concierto gratuito conmemorando el aniversario 199 de la revolución de mayo. Siendo "gratuito" la palabra clave de toda esa oración. Fui con un grupo de amigos y disfrutamos de muchos y variados grupos que tocaron desde tambores hasta cumbia. El cierre lo hizo Bajofondo Tango Club en una presentacion muy buena. Gra tui to.


  • Uno siempre se queja en el exterior de que es dificil conseguir harina PAN y que extraña la arepa y que sin la arepa no hay felicidad y bla bla bla... Pues resulta que este fin de semana tuve... (Suspenso prolongado) ¡Tres arepadas! Es decir, nunca hay arepas, pero tooooodas las arepas del año se concentraron en un muy venezolano fin de semana largo. Obviamente algunas fueron mejores que otras, pero en general fue muy bueno, Incluso hubo carne mechada y reina pepeada. O sea, la vaina fue bien autoctona.
La ironía de las tres arepadas llega a tal punto de que para poder asistir a la arepada del sabado con mis amigos de la maestría tuve que suspender otra cosa con Daniela. ¡Y la otra cosa era una arepada! En total eran 4 arepadas en tres días... Bueno, en Venezuela hay arepadas 365 dias al año, pero mi emoción esta fundada en que aqui es como una delicatez la cosa. Ah, y hablando de Daniela...






Para los que no saben quien es, esta es mi amiga Daniela. Es bastante extraño que aun no haya aparecido en el blog porque honestamente hemos hecho muchas cosas juntos, pero bueno, nunca es tarde. Como verán en la foto, siempre nos estamso riendo. Asi de privados como aparecemos tan naturalmente en esta foto. A dani la conozco de mi época de comunicacion social en la Católica. ¿No me creen?



Nos graduamos juntos y luego nos vinimos para aca cada uno por su cuenta. Ella está estudiando creatividad publicitaria y se vino a vivir con Javier, su novio, un buen panita. El que aparece en la foto no es Javier. Ese es Alek. Pude haberlo quitado de la foto con Photoshop pero honestamente ando como ocupado esta semana con eso de la maestria y 7 materias y el frio y las arepadas y el pato y la guacharaca y que pin que pon y tal..



  • Vamos con las palabras.
Quilombo: Es un problema. Un lio. Un desastre. Un zaperoco. Un verguero. Un peo. Un cojeculo. En fin, todo eso es un quilombo.
Birome: Esta es bastante extraña. Significa boligrafo. En el tiempo de investigación para esta entrada del blog (sí, esto me lo tomo muy en serio e incluso hay horas y horas y horas de investigación. Pensabas que sólo me sentaba a escribir cualquier cosa, ¿no? Pues no.). Bueno, en la investigación para el blog encontre que aparentemente Birome era el nombre comercial con el que se vendian los primeros boligrafos del mundo, fabricados en Argentina. ¿Qué tal?
Mina:
Mujer. Es sinonimo de muchacha.
Las Minas: Barrio caraqueño. Es sinonimo de robo seguro.
Cheto: Quiere decir sifrino. Cuando un cheto se las da de sabroson y tal, se les dice asi: "Ah bueno pues.. Vos te la das del arrecheto y tal?"


Esto ha sido todo por esta edición. Fue mucho menos educativa que en veces pasadas, pero espero que igual la hayan disfrutado.

Bueno, buena semana para todos...

Pedro, el infiltrado

miércoles, 20 de mayo de 2009

  • Hablemos un poco de monedas. Sí, de monedas. No se si han venido a Buenos Aires antes pero existe un serio problema en esta ciudad con la poca circulación de las monedas entre la gente. Nadie tiene y todos las necesitan. Todo radica principalmente en el hecho de que los colectivos (autobuses) sólo se pueden pagar con las monedas, por lo que tenerlas es de vital importancia.
Se que suena todo un poco exagerado pero esto de las monedas es algo que saca lo peor de las personas en esta ciudad. Por poner un ejemplo, la semana pasada salí tarde para la universidad y, mientras iba caminando hacia la parada del colectivo, me percate de que no tenia suficientes monedas para pagar el viaje. Lo que tenia era un billete de cien, uno de diez y uno de cinco. Entonces me pare en un kiosco a ver si me cambiaban el de cinco en monedas. Y la muchacha, luego de simular que había buscado por todos lados, me dijo que no. O sea, un sitio que vende puras cosas con precios como 3,25 y 4,15 no tenia monedas para darme... Me le quede viendo con desprecio y me retire.

Luego fui a otro Kiosco pero esta vez me puse a ver si me compraba algo para que me dieran de cambio el 1,25 que necesitaba para el viaje. Encontré un alfajor en 3,5 y le pague con el de 5. Me dijo que lo disculpase pero que, al menos de que yo tuviese 50 centavos mas, el no tenía cambio. O sea, su rechazo a entregar monedas lo llevó a preferir perder un cliente. En un tercer kiosco si se apiadaron de mi y me dieron un peso de cambio. Luego logre comprar un chicle en un cuarto kiosco para quedar con un peso y medio en total. Cuatro kioscos = Un peso y medio, un alfajor y un chicle de canela.

Lo peor de la situación es que cuando uno se encuentra en la extraña situación de tener muchas monedas en el bolsillo, tiende a volverse igual de mezquino y no está dispuesto a darle monedas a nadie por ninguna razón. Ni siquiera si es un amigo que le faltan 50 centavos para completar su pasaje.

Conclusión: hay que hacer algo con las monedas antes de que todos lleguemos al punto de matarnos en las calles para completar los pasajes.




  • Antier estaba haciendo 11 grados. Hoy está haciendo 21 grados. Antier tenia mas capas que una alcachofa. Hoy salí con franela y un mono. Antier odiaba las estaciones. Hoy, odio las estaciones. Si estas leyendo esto desde Venezuela y eres de los que siempre se queja de toooodo lo que pasa en el país y tal, por favor tomate unos minutos en el día para agradecer que vives en un país tropical. (Esto es sin caer en quejarme por lo que es la ausencia de playas, que si bien aun no me ha pegado duro, se que vendrá el día que lo lamentare...)




  • Algunas personas que han leído el blog me han hecho una pregunta una y otra vez: ¿Por qué no hablas un poco acerca de que es lo que estas haciendo allá en vez de hablar tanta paja que a nadie le interesa?



Esta foto es de la Universidad del Cine, donde yo estudio. También le suelen decir la Fuc, como de forma cariñosa. Si desean hacer un recorrido virtual, aquí tienen un linkcito http://www.ucine.edu.ar/quienes_somos/quienes_somos.html

Aquí estoy estudiando cine documental. Hasta ahora ha sido una experiencia bastante chévere. He visto muchas muchas películas que ni tenia idea que existían y he leído textos que me han dejado muy cabezón. Particularmente, tengo una materia que se llama Teoría y estética del Cine Documental que tiende a dejarme mareado después de que termina. Requiere de mi un esfuerzo sobrehumano para entender lo que dicen las profesoras de esa materia en su cabalidad. Para hacer la situación incluso más difícil, la clase dura tres horas y hay personas que incluso opinan en clase... O sea, ¡son capaces de digerir lo que se va diciendo y formarse una opinión simultáneamente!

Bueno, lo importante de entender de esto es que no es que me va mal en la materia, sino que me estoy esforzando que jode. Tomaré algunas fotos de la universidad esta semana para publicarlas y la vean mejor.



  • Bueno, antes de irme con las palabras argentinas del día, quería recomendar un blog que creamos mi amigo Mauricio y yo cuando vinimos para Buenos Aires el año pasado. http://pedromauricioviste.blogspot.com/ En él escribimos los dos. Hay muchas referencias de ahi que estaré usando en el futuro cercano en este mismo blog asi que, si pueden échenle una ojeada.




  • Palabras argentinas de la semana:

Campera: Vendría a ser para nosotros en Venezuela como una chaqueta. Existe también la chomba que es como la chemise nuestra y el buzo que no tengo idea aun que carajo significa pero creo que es como suéter con capucha. De ser asi es mucho mas practico decir buzo que suéter con capucha. Quizás eso sea algo que podemos usar allá en Venezuela. Una cosa mas de vestir es un polar que creo que es una referencia a un tipo de tela tipo gamuza. Esa si creo que esta jodido imponerlo en Venezuela ya que la palabrita ya tiene como que mucha significación para los venezolanos, bebedores por excelencia de cerveza.

No, no, por favor: Esto es lo que dice un argentino cada vez que le das las gracias. Es como un de nada. Al principio me chocaba bastante pero ya me acostumbre y ahora no le doy las gracias a nadie.

Gil: Quiere decir tonto. Cuando venga Gil a visitarme a Buenos Aires se las va a ver negras con ese nombre.

Palta: Asi se le dice al aguacate aquí. La leyenda cuenta que el que trajo el delicioso alimento a tierras argentinas era un caballero llamado Gregorio Palta que, como dato curioso, murió intoxicado con aguacates. De ahi viene el nombre. Todo esto es mentira, pero no tenia nada que decir al respecto y aproveche para inventarme este cuento.




Bueno, mas nada que decir por ahora.

¡Nos vemos pronto!

Pedro, el infiltrado

lunes, 11 de mayo de 2009

  • Bueno, hoy empezaré planteando algunos jueguitos de selección simple para ir conociendo algunos sitios de Buenos Aires. Si saben las respuestas, vayan anotandolas en una hoja y luego las discutiremos con el resto de la clase. Empecemos...



1)



La imagen anterior es correspondiente a:

a) Un teatro gigante visto desde la cabeza de un actor.
b) La sala de la mansión de Catherine Fulop. (Mas acerca de ella en breve)
c) La venta de lámparas mas lujosa del planeta.
d) Una librería.





2)





¿La edificación anterior qué es?

a) Una catedral antigua en pleno corazón porteño.
b) Una facultad de ingeniería.
c) Un edificio misterioso en el que se suicidó el arquitecto y ahora merodea en las noches.
d) Un museo con un bar bien sabrosito.
e) Una maqueta que diseñé en mis nuevas clases de "miniaturas para extranjeros".
f) Las opciones b, c y d. Todas juntas.
g)Las opciones a y e.
h) Ninguna de las anteriores. Esa vaina ni siquiera es en Buenos Aires, mentiroso. Me voy de tu blog por embustero.



3)




Bonito, ¿verdad? Bueno, a ver si adivinas que es...

a) Es la nueva edificación para los juegos olímpicos de Buenos Aires 2016.
b) Es la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires.
c) Es un cartón gigante que pusieron ahi para tapar un relleno sanitario que está detrás.
d) Es la mansión de un griego demente que tenía guarapo por estar tan lejos de su país.
e) Es parte de un juego de individuales para mesa que se llama: "grandes construcciones"


Bueno, vayan anotando sus respuestas que al final de este correo daré las respuestas. Veré si puedo descubrir cómo colocarlas escritas al revés para hacerlo más divertido. No cuenten con eso porque estos blogs tienen como vida propia y aun no lo domino...


  • Bueno, creo que no podría dejar pasar la oportunidad de que vean lo siguiente...




Esta es mi primera portada con la revista Sala de Espera. Salí bonita, ¿no? Bueno, obviamente esta es Catherine Fulop. Pero la entrevista que aparece ahí la hice yo. Algunos de ustedes ya sabían esta noticia pero bueno, no puedo crear un blog para cada persona que conozco. Si tienen un tiempito libre en sus agendas léanla y avísenme que les pareció. Pueden acceder a ella haciendo click encima de la foto que acaban de ver. Pueden hacerle click en la boca, en el ojo, en la mano, en la camisa... La verdad es que no importa. Ya cuando hayan accedido a la revista, la entrevista está en la página 16.

Ah, y en la página 100 esta otro conteo de los diez personajes. Esta vez en la sala de cine venezolana.



  • Una de las cosas que más me ha costado en esto de vivir sólo es aquello de tener que cocinar y, además, comerme lo que cocine sin importar lo malo que haya quedado. Pero creo que poco a poco va mejorando ese departamento. Como ejemplo del progreso (por lo menos en presentación) vean esto:



Estas fueron unas milanesitas que me cociné hace unos dias. Estaban tan ricas que incluso les tomé una foto. Y no eran de esas que ya vienen empanizadas y tal. No, estas las empanicé yo. Para aquellos que me conocen bien, sabran el gran logro que esto simboliza.


  • Bueno, esta semana tengo una foto de par de amigos de la universidad para que los vayan conociendo.




Esto fue hace par de semanas en un colectivo. La del medio es Natalia, la colombiana que siempre está dormida y que ya presenté en la entrada anterior. Es buena nota. Está pensando ya en dejar su trabajo este mes porque ya la tiene como cansada. Es mesera en un local. Hace una gran imitación del acento cubano. Voy a ver si logro grabarla para que juzguen eso por sus cuentas.

El de la izquierda es un austriaco llamado Bernhardt. Creo que asi se escribe. Desafortunadamente ya Bernhardt no está con nosotros. O sea, no murió ni nada, sólo se fue para Mexico hace par de semanas. Ustedes se diran: "¿para Mexico? Pero cómo se fue para Mexico, Pedro, si Mexico es el centro de la epidemia mundial que esta volviendo loco a todo el planeta?". Bueno, la verdad es que no se. Bernhart es un chamo, un poco particular y se fue a filmar el encuentro con una chama que sólo conoce por Internet. La historia es bastante interesante, sobre todo ahora que se le agrega ese elemento de "vida o muerte" que toda historia necesita. Espero verlo en el futuro pa ver como quedo el documental. Pero en un futuro lo suficientemente lejano como para que no me infecte.



  • Las palabras argentinas de la semana son las siguientes:
Cachito: Deliciosa confección panadera rellena de jamón cortadito. No mentira. Aqui en Argentina significa algo asi como "un momentito" o "un poquito". Ejemplo: "Shoo estare libre en un cachito".

Zapato: Bueno, esta depende de cómo se use. Puede ser la cosa esa que se pone en los pies o puede ser un insulto. Sí, un insulto. Descubri esto mientras escuchaba una discusión en la calle. "¿Por que no movés tu carro, zapato?". "Mueveleo tu, salami!". Aja, salami.

Salami: Es otro insulto. Aunque también es el embutido ese que se le echa a la pizza. Honestamente estos insultos son muy locos. No los entiendo aun ni me creo capaz de usarlo pero tendre que irme acostumbrando.

Bocha: Esto significa bola. O sea, en el sentido de bocha de helados, o por lo menos es en el unico contexto que lo he escuchado. Yo he tratado de crear una amalgama entre venezolano y argentino y ahora uso expresiones como "No pana, tu lo que estas es loco de bochas".



Bueno, eso es todo por ahora. Me despido con las respuestas del juego y las comento luego porque ya estoy cansado de escribir. La 1 es una libreria. Sí, en serio. Se llama El Ateneo. La segunda es la facultad de ingeniera, que a su vez vivio la muerte de su arquitecto y ahora funciona tambien como un museo bar. O sea, la opcion "f". Y la ultima es la facultad de derecho.
Taba dificil, ¿no? Bueno, cualquier comentario haganlo y lo hablamos en la proxima clase.

Un abrazo.


Pedro, el infiltrado

PD: Si quieren recibir una notificacion cada vez que actualice el blog suscribanse en el lado derecho superior de la ventana. Es gratis y me quita a mi la tarea de avisarles cada vez que lo actualice. Ademas de que no creo que lo haga igual. Ahora si, chao.